martes, 1 de abril de 2008

lo peor de mis vacaciones/ la desconsideración

lo que más encontré en michoacán fue amabilidad, hospitalidad y calor. pero también me encontré con ejemplos de desconsideración y falta de respeto llevadas incluso hasta el extremo de la agresión, y eso fue lo que más me disgustó de mi viaje. (no en el siguiente orden.)


1. la emofobia: goebbels se paró en morelia.
varias copias de este comunicado de apelación al odio, incitación a la violencia y agresión verbal se encontraban en partes muy concurridas del centro histórico.

algún alienado se puso a escribir esto hasta que le saliera verdaderamente intimidante; después se levantó para imprimir una a una al menos 10 copias; luego salió a pegar cada copia en lugares visibles o significativos en un radio de, digamos, 2 km, quizás andando a pie.
y este enajenado--se detuvo un segundo mientras buscaba inspiración, esperaba en frente de la impresora, o caminaba de un poste a otro para considerar las consecuencias de cada una de estas acciones? es probable que no haya ni pensado en los demás, menos en esa abstracción, "los emos." peor, en su ceguera, quizás llamó a sus cuates una vez que acabó de pegar sus letreritos para que fueran a dar una vuelta para admirar sus goebbelserías.

estas bravuconadas admirables para ciertos gourmands de la transgresión me hacen dudar que se pueda verdaderamente llegar a dialogar del todo con un hitler o un pol pot--esto es, con uno de esos fanáticos desconsiderados que no escatiman recurrir a la violencia para imponer sus voluntades, y que a veces hasta ven en la agresión, la intolerancia o el odio un fin en sí mismo o una cosa de gloriarse--, como había insinuado en el post sobre ese zombie moral, raúl reyes.

mi respuesta corta es que todo es posible--incluso que el desconsiderado, ciego de fe y absorto en su codicia y ambición, escuche y cobre consciencia, no de las tontejadas que le dices, sino de las barbajanadas que está haciendo--; que la violencia solo beneficia al más fuerte, el más agresivo, el más desalmado--el más violento; y que es mejor dar segundas oportunidades al transgresor que acabar radicalizándolo. pero claro, eso lo digo con la misma ligereza, distancia y naïvedad con las que gandhi sugirió a los judíos alemanes en el '38 que realizaran suicidios masivos para así despertar la consciencia de los alemanes y el mundo (por qué no se suicidaba él en protesta, si en realidad pensaba que la medida era tan eficiente?).


2. yo estuve adentro de morelos mientras se retorcía.
en la cima de la isla de janitzio hay una estatua de morelos estilo soviético que mide unos 40 mts. cuyo punto más elevado sirve de mirador. para llegar al mirador se debe de pasar al interior de la estatua y ascender por unas escaleras espirales adornadas por murales que representan la vida ejemplar de morelos. la cola para accesar la cima de esta estatua puede llegar a durar hasta hora y media en temporada alta y está prohibido ingresar alimentos o bebidas para pasar el tiempo.

pues bien, resulta que yo visité esta isla en temporada alta, y me encontraba casi al frente de la fila para ascender al mirador cuando su largo se había extendido quizás al máximo (digamos que le tomaría hora y cuarenta y cinco al último para ingresar.) digamos que los últimos de la fila estaban esperando veinte minutos desde afuera de la estatua a estas alturas--con el sol en el cenit.

quiero pensar que fue el sol el que alteró la conducta de tres individuos a tal grado que decidieron pasar por alto el consenso de la comunidad en lo referente al sistema de colas de espera, junto con la opinión de cada uno de los individuos que se encontraban en frente de ellos esperando su turno en la fila. el caso es que la gente se empezó a alterar cuando vio a dos muchachas de treinta-y-tantos pasar a su lado para no hacer fila y subir las escaleras de caracol sin que nadie se juzgase digno de poner orden por los demás y por todos. para agregar insulto a la injuria, las dos muchachas llevaban unas latas de new mix.

afortunadamente nadie perdió la cabeza y las muchachas llegaron hasta el frente de la cola (tres lugares adelante de mí) sin que nadie se lastimara--bueno, a decir verdad, un anciano que intentó civilmente obstruir el paso a las muchachas fue violentamente sacudido por una de estas hasta que, al ver a su nietecito llorar aterrorizado y confundido, tuvo que ceder el paso para apaciguar al niño. ningún no-miembro de la familia del anciano y el niño (incluyéndome a mi) se atrevió a exigir al menos unas disculpas de las señoritas.
todos nos quedamos atónitos al ver culminado el ascenso triunfante e ininterrumpido de lo peor que llevamos en cada uno de nosotros--a una hora de la representación del via crucis y a la altura de los ojos de morelos!

pero he aquí que a escasos 10 segundos de ese momento, se empezó a escuchar otro alboroto. resultaba que el esposo, novio, hermano, primo o amigo de una de estas muchachas estaba subiendo las gradas... con un bebé en brazos! este era el colmo: el hombre estaba usando a su hijo, hermano, sobrino, en fin, su prójimo, como un mero instrumento para pasar por alto los derechos de los demás--incluyendo los de su rehén.

no necesitamos mencionarlo, ganaron los rudos. como pilón, al momento de descender las escaleras, una de nuestras muchachas desconsideradas le vació su vaso en la mera cara a una de las señoritas que hacían la fila. sobra decirlo, nadie (empezando por mi, que estaba a 2-3 metros del evento) hizo nada--bueno, su sobrinita gritó algo así como "por qué te hizo eso, tía?" mientras lloraba, pero el resto era silencio y una que otra mentada de madre anónima. y a fin de cuentas, qué puede uno hacer, si no hay voluntad de escuchar o tomar en consideración a los demás en los agresores? yo no hice nada porque no me juzgué capaz de cambiar nada para bien. a cada rato que pasaba algo, juzgaba que lo peor ya había pasado. tú qué hubieras hecho desde el principio?

en fin, todo esto para regresar a la misma pregunta--a un nivel más trivial, pero de aplicación en la vida diaria:
se puede dialogar con desconsiderados? es necesario mostrarles los dientes para ser escuchado? cuál es el equivalente políticamente correcto de darles una cachetada para que cobren consciencia?


3. extra! extra! a reyes le explotó una de sus minas mientras escapaba.
uno de esos días vi la foto de la pierna derecha(?) del cadáver de raúl reyes, ese fundamentalista alienado que no juzgaba necesario justificarse el uso de minas antipersona. el que se limitaba a recomendar a los civiles poner más atención mientras caminaban para que no fueran a volarse la pierna accidentalmente, en lugar de simplemente desminar el campo y poner fin al problema. pues parece que al pobre raúl le explotó una de sus minas mientras trataba de escapar durante aquella operación en la que fuerzas colombianas invadieron tierras ecuatorianas para exterminarlo.

imagino que el periódico decía que representaba una grave ofensa a la soberanía ecuatoriana el que las farc minaran su suelo. yo no leí nada. solo pensaba en una cosa al ver esa foto: existe la posibilidad de que el señor reyes nunca haya caído en consciencia del mal que le hacía a la humanidad plantando esas minas. existe la posibilidad de que nunca se haya retractado de haber cometido este crimen de lesa humanidad, y es un hecho que nunca hizo el mínimo esfuerzo por desminar el campo.

ahora está muerto y ya no puede hacer nada al respecto. su responsabilidad (desminar el campo que él minó) se convirtió en el trabajo de otro (desminar el campo que alguien más minó). se ha vuelto obligación del estado--ahora inclusive el estado ecuatoriano--el erradicar el producto de su desconsideración privada.

y para retomar en otra ocasión el tema, la pregunta constante: se trató lo suficiente de dialogar con reyes? matarlo solucionó algo?

No hay comentarios: