jueves, 10 de abril de 2008

via crucis en janitzio, mich.


la isla de janitzio ("flor de maíz" en purépecha) tiene los siguientes atractivos:

- es la más grande del lago de pátzcuaro
- está habitada por una comunidad indígena que ha sabido preservar sus tradiciones y explotar el turismo
- tiene un mercado escalonado con restaurantes colgantes
- está a 20 minutos del malecón de pátzcuaro
- un morelos colosal adorna su cima

del centro de pátzcuaro se puede tomar un colectivo urbano que se pare en el malecón (como 10 minutos al norte). ya en el embarcadero se pueden comprar los boletos de la balsa ($35 ida y vuelta) que hace unos 20 minutos a janitzio.

en viernes santo, a las 11am, se congregan los fieles católicos en "el" templo para representar una dramatización de la pasión de jesús, desde su condena hasta su expiración, pasando por los azotes, la subida al calvario y la crucifixión. todos los personajes son interpretados por lugareños que usan vestimentas imitativas de las de la judea de los tiempos de este personaje.

los condenados son tratados con mucha civilidad: se les golpea con látigos de hilo sin nudo, los palos que cargan no pasan de los 5 kg, apoyan sus pies durante su crucifixión, sus muñecas cuelgan de pañuelos de seda atados a la cruz--sus llagas son pintadas.
sin embargo, muchos janitzienses no reprueban el trato del cristo de iztapalapa al que algunos ponen en la tele sin protesta de los curiosos ni sorpresa de los más mayores.


aparentemente por razones de inclusividad y cortesía, las oraciones se rezan en español. sin embargo, este gesto no es verdaderamente necesario: quienes están ahí para rezar y no hablan tarasco, ya conocen todas las oraciones y tienen una noción de la estructura del via crucis--se las pueden arreglar por una hora sin el castellano.
el punto es que se preserven tradiciones y lenguas y que se promuevan culturas. rezando el via crucis en tarasco se comparte más de lo que se excluye--muchos ganan y nadie pierde.

después de hora y media de insolación y fatiga yo recomiendo andarse para los restoranes del camino alterno a la cima. ahí se puede comer un muy buen plato de pescado blanco por no más de $30 mientras se goza de vista al lago y, si se tiene suerte (yo no la tuve), de los pescadores usando sus redes-mariposa para lo que originalmente están hechas.

trata de montar el morelos antes de las 12pm y después de las 4pm. de otro modo, te encontrarás con largas filas y esto te quitará mucho tiempo y te hará más difícil la apreciación de los murales.

No hay comentarios: