jueves, 3 de abril de 2008

tzintzuntzan, mich.


a no más de 15 km al norte de pátzcuaro está la antigua capital de los purépechas.
tzintzuntzan, "lugar de colibríes," pueblo de no más de 4 mil habitantes con sitios arqueológicos coloniales y precoloniales, cuenta actualmente con un mercado de artesanías muy vistoso, donde sobresalen su cestería y sus tejidos.

el monasterio de santa ana, el mercado de artesanías y "las yácatas" del sitio arqueológico de tzintzuntzan están interconectados muy convenientemente. todo el recorrido se puede hacer a pie.

"las yácatas," como se le conoce a las ruinas de tzintzuntzan por sus pirámides escalonadas de estilo tarasco, están ubicadas sobre un cerro. cuentan con un museillo y desde ellas se tiene una vista panorámica del pueblo.

a no más de 500 mts. de "las yácatas," en las faldas del cerro, está el mercado de artesanías, que en semana santa está repleto de artesanías religiosas de mucho interés.

pegado al mercado está el monasterio de santa ana, un complejo colonial repleto de árboles con troncos de hasta 4 mts. de diámetro que cuenta con murales religiosos bien preservados.


en jueves santo tiene lugar "la visita de los espías a los cristos." esta es una tradición que un policía local me dijo que solo se celebraba en tzintzuntzan. "los espías" son jóvenes locales que van a caballo en grupos de cuatro por todo el pueblo. van en busca de los cristos de cada barrio para entregarlos a los romanos (lo curioso es que en lugar de llevarse a los cristos, se inclinan y les rezan un rosario). no llegué a confirmar si los cristos anteriormente eran también personificados ni si se los llevaban amarrados a una parroquia; el caso es que ahora ningún barrio personifica a sus cristos y ningún crucifijo se mueve de su lugar.
en fin, la vestimenta de "los espías" consiste en una capa roja, ropajes ocre y un pasamontañas-arco iris. nadie me supo decir del origen o significado de esa curiosa capucha; los colores tenían obvias similitudes con los de los listones que cuelgan de los sombreros tradicionales.

siguiendo la carretera hacia quiroga en dirección norte, a no más de kilómetro y medio, pasando una zona residencial muy bien arbolada, están unas fondas con vista al lago. ahí se sirve un muy rico plato de charales marinados y tortillas de las buenas por $30.

yo recomendaría pernoctar en este pueblo u otros pueblos a la redonda en temporada alta porque pátzcuaro, eso sí, está en sobrecupo en estas fechas.

No hay comentarios: